APLICACIONES / VERRUGAS


Las verrugas son tumores benignos de la piel que han sido inducidos por el Virus del Papiloma Humano (VPH), por lo que su presencia indica que se ha contraído VPH. Sin embargo, no todas las personas infectadas por el VPH desarrollan verrugas.
Hay diferentes tipos de verrugas , a causa de la gran variedad genética de los virus VPH. Pueden tener apariencia de coliflor, o bien ser planas. Pueden ser blancas, o rosadas, y ser duras o más bien blandas. No existe ningún tratamiento que funcione para todos los tipos de verrugas, sino que cada caso se tiene que tratar en función de sus características. Para cada caso existe un tratamiento láseradaptado.

Por último, no todas las lesiones de la piel que parecen verrugas lo son realmente. Para que una lesión cutánea sea una verruga sus células tienen que estar infectadas por el VPH. Sin embargo, otras lesiones de apariencia muy similar a las verrugas provienen de otros virus como por ejemplo el herpes virus o el poxvirus. En el caso del poxvirus, frecuente en los niños, las lesiones que aparecen se denominanMolluscum Contagiosum , aunque coloquialmente se las conoce como moluscos.

TIPOS DE VERRUGAS


Verrugas comunes


Llamamos verrugas comunes (o vulgares) a aquellas verrugas que se caracterizan por:
- Sus bordes están claramente delimitados
- Su superficie es rugosa
- Suelen tener un pequeño punto negro en el centro, también llamado semilla.
Las verrugas comunes suelen aparecer en pequeños grupos en el dorso de las manos y en los dedos. En ocasiones aparecen alrededor o debajo de la uña, especialmente si ésta ha sufrido algún tipo de traumatismo, corte o golpe (fenómeno de Koebner). Son más frecuentes en adolescentes y adultos jóvenes.


Verrugas genitales o Condilomas Acuminados


Los Virus del Papiloma Humano de tipos 6 y 11 causan el 90% de las verrugas genitales, también conocidas como condilomas acuminados. Son las que merecen mayor atención debido a la alta tasa de contagio y a las complicaciones que pueden causar durante las relaciones sexuales y en el parto. Una verruga genital puede desaparecer espontáneamente o bien expandirse e inducir la aparición de otras verrugas.
En el hombre, las verrugas genitales se suelen localizar en el glande, en la base del pene y en el escroto.
En la mujer los condilomas acuminados pueden aparecer en prácticamente cualquier ubicación de su aparato genital. 
Asimismo, pueden producirse complicaciones durante el embarazo, y pueden estar relacionadas con el desarrollo del cáncer de cérvix, contra el que existen medios de prevención (vacuna Gardasyl).
Las verrugas vaginales y de la vulva suelen tener un tono ligeramente rosado y forma de coliflor, y de tamaño muy variable. Las verrugas localizadas entre la vulva y el ano suelen ser algo más planas y se parecen más a las verrugas cutáneas. Finalmente, las localizadas en el cuello uterino o cérvix pueden tener distintas formas.
Existen varios tratamientos para eliminar las verrugas genitales y puede ser necesaria la combinación de más de uno de ellos o su repetición. Los más destacados son la crioterapia, la aplicación de podofilina (Inquimod) y el láser de CO2 o de diodo.
El láser ofrece una serie de ventajas que en algunos casos pueden resultar decisivas para el tratamiento de los condilomas acuminados:
- Vaporización: el láser vaporiza sucesivamente las capas de tejido verrucoso que se desean eliminar hasta llegar a la raíz, por lo que disminuye el riesgo de reaparición.
- Precisión: el láser concentra la energía térmica en franjas de tejido extremadamente pequeñas, por lo que se evita la maceración del tejido genital sano circundante. En el caso de verrugas grandes o que forman grupos extendidos se evita pues dañar una gran cantidad de tejido, por lo que la utilización del láser se hace especialmente recomendable. 
- Coagulación: el láser coagula en donde se encontraba previamente la verruga, por lo que se evita el sangrado de la misma, se minimiza el riesgo de infección, se mejora el resultado cosmético de la operación gracias a una mejor cicatrización y se acorta el postoperatorio.
Además, el láser se puede acoplar a un colposcopio, permitiendo acceder a cualquier lugar del aparato genital femenino y poder tratar condilomas alojados en el cuello del útero.


Verrugas plantares


Las verrugas plantares son las que crecen en la planta y en los dedos de los pies.
Cuando crecen en los puntos de apoyo del pie suelen estar revestidas de una capa de piel muy dura formando una placa compacta hundida dentro de la piel a causa de la presión. En este caso pueden llegar a ser muy dolorosas y se recomienda tratarlas rápidamente ya que la presión constante que se ejerce sobre ellas expande su superficie y disemina el virus. Cuando no crecen en puntos de apoyo del pie suelen ser más blandas, y aparecen en grupo formando lo que se denomina un mosaico de verrugas.


Verrugas planas


Las verrugas planas suelen aparecer en gran cantidad, formando grupos de 10 a 50 verrugas usualmente. Se trata de las verrugas menos visibles por su apariencia rosada, blanda y lisa que se camufla mejor en el resto de la piel.
Suelen aparecer en los brazos, en la cara de los niños, las piernas de las mujeres, y la barba de los hombres (probablemente a causa del afeitado).


Verrugas filiformes


Las verrugas filiformes son verrugas que en vez de expandirse sobre la superficie de la piel se expanden a lo alto, formando un ramillete de fibras de tejido verrucoso. Suelen aparecer en el rostro, el cuello y los labios. Es altamente recomendable eliminarlas con rapidez ya que se infectan con más facilidad que otros tipos de verrugas.


Verrugas en los niños


Conviene distinguir dos casos dentro de los pacientes que consultan al médico por las verrugas de sus hijos:
- Infección por VPH : en este caso la lesión cutánea que presenta el niño realmente es una verruga.
- Infección por poxvirus: en este caso la lesión cutánea recibe el nombre médico de Molluscum Contagiosum y el nombre coloquial de molusco. El poxvirus se suele transmitir por contacto físico con la piel de una persona infectada, y puede permanecer latente hasta 8 meses antes de la aparición de unos pequeños bultitos. Las lesiones causadas por el poxvirus son de forma similar a una verruga aunque más translúcidos y blandos.
La primera opción suele ser no tratar los moluscos infantiles ya que pueden remitir en un plazo que generalmente alcanza los 11 meses a partir de su aparición. Cuando desaparecen los granos, la piel queda ligeramente hipopigmentada (más blanca). El niño desarrolla defensas contra el poxvirus y no lo volverá a contraer una vez haya desaparecido.
Sin embargo la espera hasta que remita la infección puede hacerse muy larga dado el elevado riesgo de contagio, lo que puede suponer una vivencia socialmente difícil para el niño e incluso para los padres. Además pueden aparecer picores (aunque no es lo más frecuente) y eczemas alrededor de las lesiones. Especialmente en la zona anogenital, el riesgo de inflamación es elevado y en este caso el tratamiento es muy recomendable.
Para aquellos pacientes que deseen tratar los moluscos, sin duda la mejor opción es el láser de Dye Pulsado de 585nm(Dermatological Surgery 1998) En efecto los tratamientos orales, tópicos o antibióticos requieren altamente la colaboración del paciente para ser aplicados con disciplina, lo que puede ser especialmente complicado en el caso de los niños. Adicionalmente el efecto fotocoagulante del láser de Dye Pulsado sella los capilares de los que se alimentan los bubones, por lo que no suelen reaparecer ni dejar cicatriz.


Acción del láser sobre la verruga


La eliminación con láser de las verrugas puede efectuarse de dos maneras diferentes:
Mediante vaporización
En este caso el láser es utilizado como un bisturí de alta precisión con el que se quita la verruga. Los equipamientos láser mejor indicados para vaporizar tejidos son aquellos que tienen mayor afinidad por el agua: el láser de CO2, el láser Erbium-YAG y el láser de Neodimio-YAG. En función de la penetración necesaria para llegar a la raíz de la verruga, se elige uno u otro láser. El láser de Erbio es el más superficial, y es la opción más común para eliminar verrugas mediante vaporización ya que minimiza el riesgo de aparición de una cicatriz. Sin embargo, las verrugas más persistentes pueden requerir el uso de luz láser de mayor penetración. En particular se ha demostrado que el láser de Neodimio-YAG tiene afinidad por el ADN del virus VPH presente en las verrugas, por lo que su uso garantiza la eliminación del virus en el tejido, aunque entraña riesgo de aparición de una cicatriz.
Mediante coagulación del soporte vascular de la verruga:
Las verrugas desarrollan capilares sanguíneos para captar los nutrientes que las células verrucosas necesitan para mantenerse, reproducirse y expandirse. El láser de Dye Pulsado tiene afinidad por la hemoglobina que está presente en la sangre de estos capilares. Por lo tanto su aplicación sirve para coagularlos, "tapando" la circulación de sangre hacia la verruga. En unos días la verruga muere por desnutrición: el tejido verrucoso queda necrosado (se vuelve negro) y la verruga cae por sí sola. La eliminación de verrugas mediante coagulación no suele dejar cicatriz, aunque es importante no forzar la caída de la verruga necrosada para ello. Pueden ser necesarias varias sesiones para eliminar las verrugas más persistentes.


Tratamiento y seguimiento


En una primera visita de valoración un médico del Instituto de Fotomedicina identificará el tipo de verruga del paciente y seleccionará el láser en función de los siguientes criterios:
Localización de la verruga: para las verrugas plantares, por ejemplo, se suele utilizar el láser de Dye Pulsado de 585nm con un 90% de eficacia al cabo de tres sesiones.
Extensión, profundidad y cantidad de las verrugas a tratar
Respuesta de la verruga a tratamientos anteriores: para las verrugas más persistentes se aplicará el láser de Erbio, aunque habrá que valorar la capacidad de cicatrización del paciente previamente.
En el caso de las verrugas plantares tratadas con el láser de Dye Pulsado, es importante asistir a las visitas de seguimiento ya que es necesario drenar la verruga necrosada para evitar molestias al caminar.Las verrugas son tumores benignos de la piel que han sido inducidos por el Virus del Papiloma Humano (VPH), por lo que su presencia indica que se ha contraído VPH. Sin embargo, no todas las personas infectadas por el VPH desarrollan verrugas.

Hay diferentes tipos de verrugas , a causa de la gran variedad genética de los virus VPH. Pueden tener apariencia de coliflor, o bien ser planas. Pueden ser blancas, o rosadas, y ser duras o más bien blandas. No existe ningún tratamiento que funcione para todos los tipos de verrugas, sino que cada caso se tiene que tratar en función de sus características. Para cada caso existe un tratamiento láseradaptado.

Por último, no todas las lesiones de la piel que parecen verrugas lo son realmente. Para que una lesión cutánea sea una verruga sus células tienen que estar infectadas por el VPH. Sin embargo, otras lesiones de apariencia muy similar a las verrugas provienen de otros virus como por ejemplo el herpes virus o el poxvirus. En el caso del poxvirus, frecuente en los niños, las lesiones que aparecen se denominanMolluscum Contagiosum , aunque coloquialmente se las conoce como moluscos.

Consulte con nuestro servicio médico el tratamiento más adecuado a tus necesidades