CIRUGÍA PLÁSTICA / RECONSTRUCCION DE MAMAS


La reconstrucción mamaria, es un procedimiento que se vale de diversas técnicas quirúrgicas para lograr restaurar la forma, volumen y apariencia de aquellas mamas que han sido mastectomizadas.

Si bien las técnicas de reconstrucción mamaria han avanzado considerablemente en los últimos años, se debe tener presente que el proceso reconstructivo no es simple. Y más allá de los favorables cambios, las mamas reconstruidas nunca presentarán la misma forma o proyección que las originarias.

Teniendo expectativas claras y reales, se podrá encontrar en este procedimiento la recuperación de la armonía corporal perdida.

Básicamente, existen dos métodos de reconstrucción mamaria: el que utiliza materiales aloplásticos (implantes), y la reconstrucción con tejidos autólogos (colgajos propios de la paciente).

La primera opción, consiste en la colocación de un implante de gel de siliconas o solución fisiológica, debajo de la piel, tejido celular subcutáneo y músculos del tórax, recreando la forma y apariencia de la mama.

La segunda opción, transfiere piel, tejido graso y músculo desde el abdomen y/o el dorso, a la región de la mama extirpada.

A : Con Expansor y Protesis:

Se introduce un expansor debajo del mùsculo pectoral mayor. Esta técnica requiere dos tipos de tiempos quirúrgicos. Mediante la valvula se inyecta suero en el expansor. Semana a semana, se gana volúmen y a piel se estira. Cuando se otiene el tamaño adecuado, se reemplaza por una prótesis.

imagen ilustrativa

imagen ilustrativa

B: con Colgajos:

imagen ilustrativa

imagen ilustrativa