CIRUGÍA PLÁSTICA / DE CABEZA Y CUELLO


Los tumores de cabeza y cuello representan un grupo muy heterogéneo y complejo de neoplasias, tanto por las diferentes localizaciones anatómicas como por el pronóstico y tratamiento diferente de cada una de ellas.

Se engloban dentro de la denominación de cáncer de cabeza y cuello los tumores originados en la nariz y senos paranasales, en la cavidad oral, la nasofaringe, orofaringe e hipofaringe, y en la laringe, así como los tumores de cuello (adenopatías) de origen desconocido con histología de carcinoma.

La multidisciplinariedad en el diagnóstico, tratamiento y control de estos tumores obliga a la coordinación de los diferentes especialistas médicos que están implicados en estos tumores y que se reúnen en comité.

Como resultado de las reuniones mantenidas por los miembros del comité, donde se han discutido las conductas a seguir para cada una de las diferentes localizaciones y estadios de la enfermedad, se elabora un protocolo que no se ha de considerar definitivo, ya que está sujeto a las modificaciones que fuesen necesarias para su actualización


Laser en Cirugia de Cabeza y Cuello:

El láser CO2 es una luz generada artificialmente que actúa con alta precisión tanto para corte como para coagulación. Al tener todos sus rayos un solo color y desplazarse en la misma dirección de forma paralela, permite concentrar toda la energía en un solo punto. Actúa, pues, como un verdadero "bisturí de luz".

Utilizado a través del microscopio quirúrgico permite el tratamiento de innumerables lesiones tanto benignas como malignas de las vías aéreo-digestivas superiores (nariz, boca, faringe, laringe) con una altísima precisión.

El tratamiento con láser de las lesiones malignas se aplica con éxito para tratar en algunos casos de lesiones de estas areas del cuerpo con éxito totales en la recuperación de los pacientes. Estos tratamiento son la vanguardia en esta especialidad .Se realizan en forma ambulatoria y con anestesia local y sedación.