APLICACIONES / DERMATOLOGÍA


El láser es herramienta de elección para el tratamiento de lesiones de la piel como siringomas, xantelasmas,queratosis seborreica, estrías, Manchas de Forydce yPápulas Perladas entre otras.
El láser realiza una vaporización sucesiva de las capas de la piel afectada. La principal ventaja de su uso se demuestra en la calidad estética de la cicatriz, minimizándose el riesgo de marcas especialmente importantes en las zonas visibles (cara, cuello, manos). Además, permite prescindir de prácticas de resultados dudosos e incómodos (parches de silicona, inyecciones de corticoides, etc.).


Siringomas


Tumor benigno, generalmente múltiple, de los conductos de las glándulas sudoríparas. Aparecen de forma simétrica alrededor de los ojos, especialmente en las mujeres.
Su tratamiento mediante láser de CO2 o de Erbio-YAGelimina por vaporización el conducto afectado.


Xantelasmas


Son pequeños depósitos de grasa situados bajo la superficie de la piel, que generalmente aparecen en la piel de los párpados, próximos a la nariz. Su tratamiento consiste en la vaporización sucesiva de las capas de piel afectada, mediante láser de CO2 o de Erbio-YAG, que permite enuclear la lesión.


Queratosis Actínica


La exposición solar continuada produce un deterioro irreparable en el material genético de las células de la piel, causado por la radiación ultravioleta. Como resultado aparecen las lesiones cutáneas acumulativas, o queratosis actínicas, que más adelante pueden volverse cancerosas.

La queratosis actínica se presenta, con más frecuencia, en la piel blanca especialmente en personas de edad avanzada y en jóvenes con un color de piel claro. Los crecimientos se presentan en áreas de la piel que se han expuesto al sol y empiezan como un aspecto plano escamoso, que luego se desarrolla hasta formar una superficie dura de apariencia verrugosa y se clasifican como crecimientos precancerosos.

Su tratamiento con láser puede efectuarse mediante ablación de la zona láser de CO2 o de Erbio-YAG, o de forma específica mediante terapia fotodinámica.

Prevención
Se recomienda minimizar la exposición al sol y proteger la piel del sol con el uso de ropa adecuada, como por ejemplo, sombreros, camisas de manga larga, faldas largas o pantalones largos. La luz ultravioleta es más intensa al mediodía, y por lo tanto hay que evitar el sol a estas horas del día.
Se recomienda usar protectores solares de alta calidad, preferiblemente con un factor de protección solar de por lo menos 15 y que bloqueen tanto la luz tipo UVA como la tipo UVB. Los protectores solares se deben aplicar al menos media hora antes de la exposición al sol, y volverse a aplicar frecuentemente. Igualmente se deben usar protectores solares en tiempo de invierno.


Queratosis Seborreica


Son tumores benignos, que causan intenso picor y, como consecuencia del rascado, se acompañan de enrojecimiento y a veces sangrado. Suelen eliminarse mediante crioterapia, pero que puede manchar la piel o dejar cicatriz, por lo que el láser es la mejor opción.

Su tratamiento se realiza mediante láser de CO2 o de Erbio-YAG, que elimina la lesión.


Estrías


Las estrías son grietas en la piel causadas por la ruptura de las fibras de colágeno. Suelen aparecer asociadas a procesos como el embarazo, los cambios bruscos de peso, durante periodos de estrés o en la pubertad.

El tratamiento con láser es especialmente efectivo sobre las estrías recientes. Estas estrías rojas o rosadas se tratan con un láser de colorante pulsado que permite desvascularizarlas y activar los fibroblastos para mejorar el color y la textura de la piel.


Tratamiento láser de lesiones genitales


La piel del pene y de los genitales masculinos puede presentar alteraciones específicas, asociadas a la mayor presencia de glándulas sebáceas, a particularidades anatómicas, a su exposición a lo largo de las relaciones sexuales, o a una higiene insuficiente.


Manchas de Fordyce 


Es común que la piel del pene, del escroto o del glande esté recubierta de pequeños granitos y manchas blancas o amarillentas: se conocen por el nombre de manchas de Fordyce. Sin embargo, no son realmente manchas en el pene (no hay alteraciones de la pigmentación), sino que son glándulas sebáceas mal posicionadas: en vez de encontrarse en la dermis donde no serían visibles, se hallan en la epidermis. Las manchas de Fordyce pueden aparecer también en los labios, especialmente a lo largo de la vejez, y en la vulva.

Generalmente son indoloras, aunque pueden causar cierta irritación o inconvenientes estéticos. En cualquier caso no son ni infecciosas ni malignas. 

El tratamiento de las manchas de Fordyce mediante la acción del láser de CO2 es una solución común y clínicamente probada para aquellos pacientes que desean eliminarlas por motivos estéticos.


Pápulas Perladas


Las pápulas perladas, cuya denominación científica es Hirsuties coronae glandis, son pequeños acúmulos de colágeno y tejido vascular que forman en el pene renglones de pequeños granos o bultitos rosados, generalmente localizados en el contorno de la base del glande o prepucio. Se trata de una particularidad anatómica que se da en aproximadamente el 30% de los hombres, sin que haya relación alguna con la higiene personal o con la actividad sexual. No tienen carácter infeccioso y son indoloras, por lo que su eliminación obedece únicamente a criterios cosméticos.

Las pápulas perladas se suelen vaporizar mediante el uso del láser de CO2 fraccional ultrapulsado. (Dermatology Surgery 2002)


Verrugas genitales o Condilomas Acuminados


Los Virus del Papiloma Humano de tipos 6 y 11 causan el 90% de las verrugas genitales, también conocidas como condilomas acuminados. Son las que merecen mayor atención debido a la alta tasa de contagio y a las complicaciones que pueden causar durante las relaciones sexuales y en el parto. Una verruga genital puede desaparecer espontáneamente o bien expandirse e inducir la aparición de otras verrugas.
En el hombre, las verrugas genitales se suelen localizar en el glande, en la base del pene y en el escroto.
En la mujer los condilomas acuminados pueden aparecer en prácticamente cualquier ubicación de su aparato genital. 
Asimismo, pueden producirse complicaciones durante el embarazo, y pueden estar relacionadas con el desarrollo del cáncer de cérvix, contra el que existen medios de prevención (vacuna Gardasyl).
Las verrugas vaginales y de la vulva suelen tener un tono ligeramente rosado y forma de coliflor, y de tamaño muy variable. Las verrugas localizadas entre la vulva y el ano suelen ser algo más planas y se parecen más a las verrugas cutáneas. Finalmente, las localizadas en el cuello uterino o cérvix pueden tener distintas formas.
Existen varios tratamientos para eliminar las verrugas genitales y puede ser necesaria la combinación de más de uno de ellos o su repetición. Los más destacados son la crioterapia, la aplicación de podofilina (Inquimod) y el láser de CO2 o de diodo.
El láser ofrece una serie de ventajas que en algunos casos pueden resultar decisivas para el tratamiento de los condilomas acuminados: 
- Vaporización: el láser vaporiza sucesivamente las capas de tejido verrucoso que se desean eliminar hasta llegar a la raíz, por lo que disminuye el riesgo de reaparición.
- Precisión: el láser concentra la energía térmica en franjas de tejido extremadamente pequeñas, por lo que se evita la maceración del tejido genital sano circundante. En el caso de verrugas grandes o que forman grupos extendidos se evita pues dañar una gran cantidad de tejido, por lo que la utilización del láser se hace especialmente recomendable. 
- Coagulación: el láser coagula en donde se encontraba previamente la verruga, por lo que se evita el sangrado de la misma, se minimiza el riesgo de infección, se mejora el resultado cosmético de la operación gracias a una mejor cicatrización y se acorta el postoperatorio.
Además, el láser se puede acoplar a un colposcopio, permitiendo acceder a cualquier lugar del aparato genital femenino y poder tratar condilomas alojados en el cuello del útero.

Consulte con nuestro servicio médico el tratamiento más adecuado a tus necesidades