ODONTOLOGIA / Blanqueamiento Dental


La sonrisa es nuestra principal carta de presentación ante los demás. Para sentirnos cómodos al sonreír es imprescindible atender, tanto a nuestra salud como a la parte estética.

¿Que es Blanqueamiento Dental?

Es una decoloración que se realiza en los dientes que se dibujan en tu sonrisa, con lo cual se puede modificar el color de tus dientes, para mejorar la estética dental. Estudios de la Universidad de Harvard demuestran que cuanto más esmalte se enseñe al sonreír y más blanco sea, mayor respuesta positiva se obtendrá de la persona que nos mira.

El signo más importante del envejecimiento dental prematuro es el oscurecimiento del color del diente. Un diente joven es un diente intacto, sin micro fracturas y desgastes. Las micro fracturas que se producen en la dentición a lo largo del tiempo dejan penetrar en profundidad todo tipo de tinciones externas que oscurecen el color de los dientes. El blanqueamiento dental es una técnica sencilla de la que se pueden beneficiar todas aquellas personas que tengan dientes naturales. Las técnicas actuales de blanqueamiento se basan en la utilización de dos productos:

  • Peróxido de carbamida (en general para tratamientos ambulatorios). Peróxido de hidrógeno (básicamente para tratamientos en Clínica). Estos productos son capaces (mediante la activación por calor y/o luz especial) de desprender moléculas de H²O² (peróxido de hidrogeno) que son capaces de “filtrarse” a través del esmalte de los dientes por los túbulos dentinarios. Existen aproximadamente 15000 túbulos dentinarios/mm². Así, el tejido interno (dentina) que da color a los dientes, sufre un proceso de oxidación que se traduce en un blanqueamiento de los tejidos dentarios. Así pues, se trata de un blanqueamiento desde "dentro" del diente.
  • La intensidad de blanqueamiento dependerá de cada paciente, de su color particular que deberá ser estudiado por el especialista para determinar las expectativas del blanqueamiento. Indicación de Blanqueamientos Dentales.
  • Envejecimiento
  • Manchas superficie y pigmentación amarilla provocada por hábitos alimenticos sustancias que pigmentan los dientes (mate, te, vinos, bebidas con colorantes, cigarrillos, etc.)
  • Calcificación pulpar
  • Fluorosis
  • Tetraciclinas
  • Dentinogénesis imperfecta
  • Cambio de color de dientes tratados con endodoncias Contraindicaciones del Blanqueamiento Dental
  • Dientes sensibles
  • Exposiciones destinarías
  • Exposiciones radiculares
  • Unión amelo cementaría abierta (10% de la población)
  • Caries y enfermedad periodontal
  • imagen blanqueamiento

    La sonrisa es nuestra principal carta de presentación ante los demás. Para sentirnos cómodos al sonreír es imprescindible atender, tanto a nuestra salud como a la parte estética.

    Lo más novedoso es el blanqueamiento activado por luz halógena en una sola sesión de una hora, que consigue aclarar 3 a 4 tonos el color inicial. La gran ventaja, además del obvio resultado, es que no produce daños en las encías y en los dientes como blanqueamientos de generaciones anteriores, mucho más agresivos. La lámpara de luz halógena trabaja en 3 bloques de 20 minutos, y pasada una hora podrás presumir de sonrisa resplandeciente. Como médico especialista, realizamos una completa evaluación de tu caso y te explicamos el procedimiento a realizar que puede variar según tu caso, ya sea tratamiento ambulatorio que puede aplicarse en casa durante 1 a 2 semanas por las noches, tratamiento en clínica durante 45 minutos en una o dos sesiones, o un blanqueamiento mixto (para lograr dientes más blancos tratamiento en clínica una sesión y en casa). La felicidad se refleja en tu sonrisa.

    ¿Que técnica de blanqueamiento usar?

  • Los dientes que son más amarillos responden mejor al blanqueamiento que los dientes con una coloración parduzca o grisácea, inclusive los dientes manchados por tetraciclina o con fluorosis dental pueden no blanquearse uniformemente durante el tratamiento.
  • Las personas con enfermedad periodontal o particularmente con los dientes sensibles deben evitar las técnicas de blanqueamiento con productos químicos que pueden irritar las encías.
  • El blanqueamiento no está recomendado si usted posee obturaciones, carillas o coronas en los dientes anteriores debido a que los blanqueadores no afectaran el color del material por lo tanto, usted deberá consultar otras opciones con su dentista.
  • En algunos casos donde existan problemas serios del diente o del maxilar, se recomienda la colocación de una corona o una carilla para corregir problemas ortodónticos que pueden también dar lugar a una sonrisa más blanca y más atractiva.
  • Generalmente se realiza un blanqueamiento en el consultorio que dura aproximadamente 1 hora, con el cual el paciente ya ve cambios significativos y se indica un tratamiento complementario en el hogar,con las respectivas indicaciones del odontólogo.

    Este tratamiento a altas concentraciones puede repetirse a modo de mantenimiento después de 6 meses a 1 año, según la severidad de las manchas o pigmentaciones que el paciente presente. En general, aunque depende del estado de la dentadura de cada paciente, es importante y necesario realizar una limpieza dental profesional (ultrasonidos + cepillado profesional) completa previa a la realización del blanqueamiento dental.

    El blanqueamiento no tiene efecto sobre ningún tipo de restauraciones, siendo estas: amalgamas, restauraciones realizadas con luz halógena (resinas o rellenos blancos), incrustaciones y coronas o puentes. En el caso que el paciente presente este tipo de arreglos en el sector anterior sobre todo, se le realiza el blanqueamiento y posteriormente a ello se procede a hacer el recambio de las restauraciones que no han modificado su color.

    Para poder realizar el recambio de estas restauraciones es necesario esperar 15 días aproximadamente para que el color obtenido con el blanqueamiento se estabilice.

     


    Dra Victoria GARCÍA / Mat. Prov. 1010  -  Dr. Roberto MASOLA / Mat. Prov. 659  -  Dr. Tomás MASOLA / Mat. Prov. 965.